lunes, 24 de octubre de 2011

"FOOD, INC." (Documental)

  Este documental nos presenta la realidad y carencia del sistema alimenticio y la industria de los alimentos en Estados Unidos, por un lado exponiendo los monopolios que manejan la industria y al consumidor en sí, y por otro lado mostrando la realidad que vive la humanidad bajo los influjos y manejo de estos gigantes de la industria alimenticia, como lo son Tyson y Montsanto por citar algunos. Mostrándonos una realidad efímera-oculta bajo la cual vivimos en esta sociedad de consumo.


Gran parte de esta revolución en los sistemas productivos nace con el  concepto “fast-food” “comida-rápida” (Mc Donalds broos) cuyo sistema era claro; producir alimentos en el menor tiempo, reducir los costos, vender más y sobre todo aprovecharse  el poco tiempo del consumidor debido a su vida rutinaria.



Este documental nos permite tener una visión abierta a cerca de temas de sumo interés como lo son la baja calidad de los productos que consumimos y el peligro que trae consigo para la salud. Así mismo la poca responsabilidad y falta de ética de los directivos de los monopolios que controlan la producción de alimentos.



Food Inc. Nos da la pauta a la reflexión  respecto a temas difíciles de tratar, tales como:



*La manipulación y el uso de animales vistos como materia prima de un producto totalmente irresponsable y carente de nutrientes.

*La modificación genética y el uso de drogas en animales para generar volumen de producción.

*Las condiciones en las que viven los animales y los límites de prosperidad de raza cada vez más acotados y carentes de control.



En un plano más sensible, nos muestra la poca calidad humana y la sobre explotación de animales. El cambio de visión de ser seres vivos a un "objeto" mediante el cual se producen bienes y se alimenta el poder… Desde el punto de vista social, maneja el tema de los inmigrantes como una falta rotunda a sus derechos, nos muestra como las leyes apoyan estos monopolios en su crecimiento y su falta de responsabilidad social, con los animales y con los recursos naturales.



Todos estos puntos entre muchos más nos presenta este documental como prueba de lo que está oculto a nuestros ojos y que suponemos que se hace de una manera “normal”.  Y si bien tener cuidado con lo que comemos no es suficiente nos crea una conciencia respecto a productos “verdes” o saludables que por el contrario tienen una historia  muy distinta por detrás.



A mi punto de vista este documental es muy útil para crear conciencia social y solo teniendo el conocimiento de este tipo situaciones se podrá frenar el abuso de los sistemas de producción, el abuso a los animales, el abuso al planeta, el abuso de poder.. siendo conscientes de esto saber que es nuestra responsabilidad difundir el problema ya que solo la baja en la demanda de productos carentes de calidad hará que surjan cambios en la producción de los mismos y se propiciara que las autoridades regulen las normas de sanidad y ejecuten su deber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario